
Siempre me parece oportuno arrancar explicando el nombre, más cuando hace alusión como en este caso a conceptos teóricos importantes. Hablar de hegemonía/contrahegemonia, nos remonta a Antonio Gramsci. Por qué Gramsci, quién fue Gramsci: Gramsci era un intelectual marxista italiano de los años ‘20-‘30, perteneciente al Partido Comunista, que se dedica a escribir en su periodo carcelario (por eso su obra se presenta desordenada, ya que no fue pensada y revisada para ser publicada). Enfrentado a lo que entendía una situación de derrota para todo el campo del socialismo occidental, frente a la envestida de la Segunda Guerra Mundial y el proceso de reconfiguración del capitalismo, Gramsci plantea una serie de críticas al marxismo (a la ortodoxia por resguardarse en un “economisismo determinista”, subestimando la acción humana; y a los que actúan desde el mero “voluntarismo”, sin pensar en la organización revolucionaria) manteniéndose dentro y confiando en llegar a una síntesis superadora que permita el derrocamiento de las democracias burguesas para el triunfo revolucionario.
Propone profundizar la mirada a la relación estructura-superestructura, ya que nota que en las sociedades actuales la clase dominante ha desarrollado grandes mecanismos consensuales que le permite continuar en el poder con el apoyo de otras clases (subalternas) que se ven perjudicadas con ese proyecto político-económico. Inevitablemente, se pregunta por qué ocurre esto.
Es entonces cuando introduce la mirada en el terreno de la superestructura, la ideología, la hegemonía. Entiende por hegemonía al conjunto de estrategias prácticas a través de las cuales un grupo social consigue adhesión, acompañamiento o consenso para su dominio. Ese grupo social logra imponer su cultura, sus valores, su idea de mundo. Pero esto no es determinante, no se consigue de una vez y para siempre. Requiere ser constantemente reforzado, así como también puede ser modificado. Y no todxs necesariamente estamos de acuerdo con esas lógicas. Y es esto mismo lo que abre las puertas a las disputas, las luchas, las negociaciones, las alternativas. Es un campo de batalla que presenta grietas, donde tienen lugar practicas contrahegemónicas. La posibilidad para las clases subalternas de gestar una lucha contra-hegemónica, de impulsar la construcción de una nueva hegemonía que transforme la relación existentes.
En estas dos puntas encontramos desarrollo sobre la comunicación/ educación. Dentro de la hegemonía esta la pata que aferra esta ligazón al mercado, haciendo de este campo un eslabón más del sistema, que contribuya a su funcionamiento. Pero, por otro lados, están los que no buscan legitimidad dentro del marco impuesto, sino que se presenta como alternativa, como proyecto subversivo, critico, contrahegemónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario