
Si bien, ya lo he mencionado en las notas anteriores, creo que este hombre se merece un párrafo (o mejor dicho un artículo) aparte. Por lo que significó para el campo de la educación en general y la comunicación/educación en particular. Sus ideas revolucionaron toda una manera de entender estos ámbitos y los sujetos que los habitan.
Pero antes de pasar a lo que significó su pensamiento, propongo una reseña biográfica:
Paulo Reglus Neves Freire fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX, el conocido Paulo Freire. Nació en Recife el 19 de Septiembre de 1921; y sus padres eran Joaquín Temistocles Freire y Edeltrudes Neves Freire.
En los años de la infancia recibió, de la mano de su padre la alfabetización. Luego, vio la profesora Eunices Vasconselos, una joven que profundizó en su educación de modo particular, en la vieja casa de Recife. Sus estudios secundarios fueron realizados en el colegio Oswaldo Cruz en Recife, donde más adelante será profesor de lengua..
A los 22 años ingresa a la facultad Secular de Derecho de esa misma ciudad. pero se dará un quiebre muy importante en su vida y pensamiento a partir de la relación con Elsa María Costa Antes, maestra. En 1944 se casan. Con ella tendrá su primer acercamiento a la enseñanza, y se incorporará a la alfabetización en el gobierno de Vargas. Fue director de Educación y Cultura del mismo instituto desde 1947 a 1954. pero en esa época comienzan a aparecer los primeros destellos de su teoría. Decidió utilizar esos espacios creados en función de la ideología dominante, para construir contrahegemonía, le cambia el sentido a la alfabetización, haciendo que esta se salga del ideal desarrollista , conductivita, funcionalista, para transformarlo en un espacio que favorezca la lectura y escritura de la vida y el mundo.
Freire sostenía que el proceso educativo debía partir del aquí y ahora de los educandos. Claro que este pensamiento hay que analizarlo en su tiempo. El contexto en que surge y se desarrolla, en los años ’60, en el Noroeste brasilero. Soplaban vientos de cambio en todo el continente, y el mundo. Existía una dinámica entusiasta, y era necesario trabajar para que todas las clases oprimidas, el pueblo, se levante. Y esto se tornaba particular en esa zona del Brasil, donde la mitad de sus 30 millones de habitantes eran marginados y analfabetas y como él decía, vivían dentro de una cultura del silencio. Era urgente "darles la palabra" para que formaran parte de la construcción de una nueva sociedad más justa, sin opresores ni oprimidos.
Por hablar simplemente de alguno de los resultados que tuvieron las primeras experiencias del método se puede decir que, en 1963, 300 trabajadores rurales fueran alfabetizados en 45 días.
Llegó después el golpe militar del 31 de Marzo de 1964, encabezado por el general Humberto de Alencar Castelo Blanco, y con ello la destitución de sus funciones, y el exilio.pasa un tiempo en Bolivia, y después a Chile. En este último encuentra un espacio donde trabajar y desarrollar su método. En el periodo que vive allí, desde 1964 hasta 1969, trabaja como asesor del Instituto de desarrollo agropecuario del Ministerio de Educación de Chile y, como Consultor de la UNESCO, junto al Instituto de Capacitación e Investigación de la Reforma Agraria de Chile.
Es un espacio propicio para la sistematización de su pensamiento, su teoría político-pedagógica.
Se va de Chile, y emprende asesoramientos y construcciones de sistema educativo a favor del oprimido, en varios países.
El recibió docenas de Doctorados Honoris Causa de Universidades de todo el mundo y numerosos premios incluyendo el de la paz de la UNESCO en 1987.
Finalmente, Paulo Freire fallece el 2 de mayo de 1997 en Sao Paulo, víctima de un infarto agudo de miocardio.
Creo que lo más importante es resaltar toda su creación intelectual, pero fundamentalmente lo que hacer a su pr
áctica, al método que lleva a una nueva pedagogía que como fin inmediato tiene la alfabetización primaria, pero en su horizonte estratégico hay un proyecto mucho mayor, ya que piensa a la “educación como práctica de la libertad”.En su obra más representativa: “pedagogía del oprimido”, Freire sostiene:
«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»
El propósito central de este paradigma se vincula con la necesidad de que el proceso de cambio sea asumido por el pueblo. Es la base da la Educación Popular, ya que significa un aporte, una herramienta más, para potenciar las luchas y organizaciones del pueblo.
En esta pedagogía, se elabora una extensa crítica a la “educación bancaria”, que emplea la autoridad el disiplinamiento para el sometimiento y la dominación de un grupo por sobre otro. Y le contrapone una nueva mirada, donde el sujeto del cambio es el que se encuentra más abajo en la jerarquía impuesta, que se trata de hacer pasar por natural dentro de el sistema capitalista, y dice claramente: “¿Quién mejor que los oprimidos se encontrará preparado para
entender el significado terrible de una sociedad opresora? ¿Quién sentirá mejor que ellos los efectos de la opresión? ¿Quién más que ellos para ir comprendiendo la necesidad de la liberación?”. Entiende que la elaboración de este proceso educativo debe ser con el educando y no para él, como es en la educación formal/oficial.
La problematización e la educación, requiere también una dialogicidad entre educador y educando. De lo que se tata es de comenzar a entender al dialogo como un elemento del aprendizaje, en el que el conocimiento de uno no este por sobre el otro, donde se valoren por “igual” todas las voces. Las personas se hacen en la palabra, y esto hace del lenguaje, que nos nombra, un campo de disputa permanente.
Partiendo de que la realidad es producto del accionar de los hombres, y no de la naturaleza, es que se revela la posibilidad de ser los gestores de un cambio revolucionario, las cosas no se van a transformar por casualidad, sino que se requiere de una praxis liberadora. Freire entiende a la praxis, dentro de la lógica marxista, como “reflexión y acción de los hombres sobre el mundo para transformarlo”, y agrega, “sin ella es imposible la superación de la contradicción opresor-oprimido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario